El club del billón de dólares pierde dos socios ilustres: Amazon y Tesla

El éxito de los clubes privados ha repuntado tras el fin de la pandemia y son pocas las grandes fortunas que han optado por seguir los pasos de Groucho Marx y desestimar invitaciones para su inclusión en alguno de estos refugios no aptos para todos los bolsillos. Pero entre las grandes empresas cotizadas su permanencia en el selecto club del billón de dólares no depende tanto de su cuota de membresía sino del mantenimiento de un valor bursátil superior a dicha cuantía. Una circunstancia que la fuerte corrección bursátil registrada en 2022 ha puesto en riesgo.

El denominado club del billón de dólares ha mermado su tamaño y desde los máximos bursátiles registrados a finales de 2021 se ha dejado por el camino a dos de sus seis miembros: Amazon y Tesla. Meta Plat­form, la matriz de Facebook llegó a estar entre los valores elegidos para esta clasificación a mediados de 2021 para volver a caer y no lograr recuperarse (su capitalización se sitúa en los 327.000 millones de dólares, un 67,3% por debajo de su máximo histórico).

Apple, Aramco, Microsoft y Alphabet se mantienen en una lista que vivió tiempos mejores hace dos años y acumula una pérdida de cinco billones de dólares desde los máximos históricos alcanzados por estas cuatro empresas a finales de 2021 (en el caso de la petrolera estatal saudí el récord se registró en junio del año pasado gracias al alza del petróleo).

Con Wall Street registrando en 2022 su peor año desde la crisis de Lehman Brothers, las grandes tecnológicas se han depreciado en su conjunto un 28,8% en Bolsa. Un castigo que ha pesado especialmente en Tesla, que se dejó un 65% en su peor año como cotizada, y en Amazon, que se depreció un 49,6%. Pese a este recorte, en Citi lo tienen claro: «Amazon sigue siendo nuestra mejor opción en todo el sector de internet, seguido de Meta Platforms dentro de la publicidad online», comentan.

Apple se mantiene como líder indiscutible de este club desde 2018, pese a que esta misma semana ha perdido la cota de los dos billones de dólares de capitalización. Los expertos de Citi consideran que la compañía cuenta con catalizadores para repuntar en Bolsa este año y citan su capacidad para crecer dentro del mercado indio, los ingresos futuros del iPhone, un riesgo regulatorio ya puesto en precio y su capacidad para anunciar un próximo programa de recompra de acciones que calculan en unos 85.000 millones de dólares ligado a un aumento del dividendo del 10%.

Más allá, en Citi apuntan al lanzamiento de Apple Car no antes de 2025, un nuevo negocio que según los analistas del banco permitiría a la tecnológica alcanzar los tres billones de dólares de capitalización. «La entrada de Apple en el mercado del automóvil no es una cuestión de si, sino más bien de cuándo y en qué medida», comentan estos estrategas.

Tras caer un 39% en 2022 en Bolsa, el consenso del mercado otorga a Alphabet el mayor potencial de subida durante los próximos meses. Los analistas apuntan así que la matriz de Google podría subir un 40%, hasta los 125 dólares. En Goldman Sachs mantienen una perspectiva positiva sobre el valor en el largo plazo (fijan un precio objetivo en 135 dólares) y apuntan que los negocios de Alphabet en inteligencia artificial le otorgan «una posición única para sacar partido a las líneas difusas entre publicidad, comercio electrónico y consumo de medios».

En el caso de Microsoft, los analistas de Goldman Sachs ven al valor bien posicionado para ampliar su cartera de clientes aun en un entorno de crecimiento más lento, de ahí que ratifiquen su consejo de compra.

Por contra, Aramco guarda el menor potencial alcista para los analistas. La petrolera estatal saudí, que el año pasado cerró con una tímida alza del 1,9%, cuenta con un potencial de subida en Bolsa del 22,7%. El valor, el único no tecnológico del club del billón, se vio beneficiado el año pasado por el encarecimiento del petróleo, pero corrigió con fuerza en la recta final de año.

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