El BCE avisa de la quiebra de las filiales europeas del mayor banco ruso

Varias filiales europeas de SberbankRusia, de propiedad mayoritaria del gobierno ruso, están quebrando o pueden quebrar debido a la guerra en Ucrania, según un comunicado del Banco Central Europeo. La huida del dinero debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia es la culpable.

Sberbank Europe AG, que tenía unos activos totales de 13.640 millones de euros (15.300 millones de dólares) a finales del año pasado, junto con sus unidades croata y eslovena, sufrió una rápida salida de depósitos en los últimos días y es probable que no pueda  hacer frente a sus pasivos.

La Junta Única de Resolución de Europa ha aplicado una moratoria de pagos en las tres filiales y evaluará si es de interés público salvar a estas entidades. «Sberbank Europe AG y sus filiales experimentaron importantes salidas de depósitos como resultado del impacto en la reputación de las tensiones geopolíticas», avisó el BCE.

«Esto condujo a un deterioro de su posición de liquidez», añadió el BCE. «No hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restablecer la posición a nivel de grupo y en cada una de sus filiales dentro de la unión bancaria». Sberbank Europe también tiene filiales fuera de la unión bancaria: en Hungría, la República Checa, Serbia y Bosnia-Herzegovina. Dado que estas quedan fuera de la jurisdicción del BCE, el banco se ha puesto en contacto con los supervisores locales.

En  todo caso, los depositantes tienen blindados 100.000 euros por titular en las entidades afectadas por la quiebra. «Esta protección está garantizada por los sistemas de garantía de depósitos existentes en Austria, incluida la sucursal alemana del banco, Croacia y Eslovenia», señala el BCE.

Publica un comentario