“Efecto Powell”: El Ibex 35 ya cae hasta los 6.500 puntos.

Tras caer ayer un 1,94%, el Ibex 35 hoy inicia la sesión cediendo más de un 1% y colocándose por debajo de los 6.600 puntos. Los descensos del selectivo español, como la del resto de principales índices mundiales, se agravan tras la intervención de ayer del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una conferencia telemática.

En ella Powell afirmó que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) no estaba considerando la aplicación de tasas de interés negativas como parte de su respuesta a la crisis del coronavirus. Por el contrario, Powell dijo que la Fed continuaría confiando en otras herramientas de su arsenal, incluida la publicación de expectativas, lo que en jerga financiera se conoce como forward guidance, y los programas de compra de activos en los mercados secundarios (quantitative easing; QE).

Respecto al estado de la economía estadounidense, Powell señaló que las perspectivas siguen siendo muy inciertas y que la Fed podría no haber terminado con su respuesta a la crisis. En ese sentido, afirmó que dependiendo de cómo se desarrolle la recuperación económica, el banco central puede necesitar implementar medidas adicionales en el futuro. Es por ello por lo que volvió a pedir al Congreso que considere un estímulo adicional de política fiscal.

“Powell “echó” ayer dos “jarros de agua fría” a los mercados. Negó la posibilidad de la que tanto se ha venido hablado últimamente de que la Fed opte por situar sus tasas de interés por debajo de cero, en línea con lo hecho por el BCE y el Banco de Japón; esta medida tendría mucha oposición tanto en el seno de la propia Fed como entre algunos inversores; y dijo que la recuperación económica, aunque se producirá, será más lenta de lo deseado, algo que creemos están empezando a asumir muchos inversores” subrayan los expertos de Link Securities.

La prima de riesgo de España baja hasta los 133,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años  se reduce hasta el 0,788%.

El Ibex 35 cae como el resto de las principales bolsas europeas a la espera de avances en la reapertura de las distintas economías y sobre posibles tratamientos o vacunas contra el Covid-19.

Fráncfort baja un 1,34%; Londres, un 1,50%; París, un 1,28% y Milán, un 0,75%. El Euro Stoxx 50 recorta un 1,25%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compartió ayer con el Parlamento Europeo las «principales características» del plan de recuperación que está diseñando para relanzar la economía europea tras la pandemia, que estará basado en tres grandes pilares y cuyas inversiones se podrán adelantar a este año.

La alemana, no obstante, no entró en cifras concretas sobre este fondo de reconstrucción -se especula desde hace semanas con un tamaño de hasta 1,5 billones de euros-, ni ha detallado qué parte irá destinada a las capitales a través de trasferencias y cuánto tomará la forma de préstamos a devolver.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,080 billets verdes.

También ayer, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha destacado que los niveles de solvencia y capitalización de los bancos de la zona euro son actualmente mucho mayores que los registrados durante la Gran Recesión y ha expresado su confianza en que las entidades de la eurozona serán capaces de superar la crisis actual.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 1,88%; hasta los 29,77 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 2,02%; hasta los 25,80 dólares.

Publica un comentario