Dudas en Ibex 35 pese al tirón de Telefónica.

Tras abrir la sesión con ligeros avances, el IBEX 35 opta por las leves pérdidas en la apertura de la sesión del miércoles, pese al cierre al alza en Wall Street, pendiente de que gobiernos como el de Reino Unido, Francia o Alemania, entre otros, incrementen las medidas restrictivas al movimiento de la población con el objetivo de evitar una mayor propagación de la pandemia. Además, el clima político enrarecido en EEUU también sigue siendo un foco de incertidumbre.

Wall Street cerró en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,19% a la espera de los estímulos prometidos por el presidente electo Joe Biden y la próxima tanda de resultados trimestrales.  El selectivo S&P 500 ascendió un ligero 0,04% y el índice compuesto del mercado Nasdaq repuntó un 0,28%.

Así, el Ibex 35 hoy baja un 0,04%, hasta los 8.339,40 puntos, con Telefónica como principal protagonista de la bolsa española en la sesión de hoy.

Telefónica lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 8,31%, tras la venta de las torres de Telxius.

Telxius Telecom, sociedad del Grupo Telefónica participada minoritariamente, directa o indirectamente, por KKR y Pontegadea, ha firmado un acuerdo con la sociedad American Tower Corporation (ATC) para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por un importe de 7.700 millones de euros, pagaderos en efectivo.

Con esta operación, la plusvalía atribuible a Telefónica ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros. Además, un vez completada la operación, la deuda financiera neta de la operadora se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento (deuda neta sobre OIBDAaL) en aproximadamente 0,3 veces.

Con Telefónica disparada en el Ibex 35, a continuación, Endesa sube un 1,10% y Acerinox, un 0,72%.

Los analistas de Barclays han mejorado la recomendación de Endesa hasta sobreponderar desde igual que el mercado, al tiempo que mejoran el precio objetivo de la compañía hasta los 27,4 euros, desde los 25,50 euros anteriores. Los mismos analistas reducen la de  Acciona hasta igual que el mercado desde sobreponderar ajustando el precio objetivo a 121 euros, desde los 115 anteriores.

Deutsche Bank eleva el precio de Iberdrola hasta los 13 euros por título, desde los 11,5 anteriores; mientras que reducen el de Enagás, hasta los 16,5, desde los 18,5 euros de su estimación anterior.

Tras el recorte de recomendación de Barclays, Acciona lidera las caídas del Ibex 35 hoy, al perder un 2,71%; por delante de Cellnex y de Melia Hotels, que se dejan un 1,68% y un 1,05%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adolfo Dominguez, que repunta un 3,43%; mientras que el mayor descenso es el de Soltec, que recorta un 2,97%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 58,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede al 0,092%.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 25.438 casos de Covid-19, de los que 14.060 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.162 registrados el lunes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.137.220 desde el comienzo de la pandemia.

Además, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 454,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 435,62 notificado el martes por el Ministerio de Sanidad.

El Ibex 35 hoy duda la espera de que mañana el presidente electo de EEUU dé a conocer su programa económico, en el que se espera incluya un nuevo paquete de ayudas a los afectados por la pandemia y un plan de infraestructuras.

Las bolsas siguen muy pendientes tanto de la evolución de la pandemia, que va a peor en la mayoría de los países europeos, en los que ya se habla de implementar nuevas restricciones más severas a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad económica, como del proceso de vacunación, que en la mayoría de estos países sigue dejando mucho que desear.

Fráncfort baja un 0,13% y Milán, un 0,09%; mientras que París sube un 0,01% y Londres, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,10%.

“La negativa evolución de la pandemia y el retraso en el proceso de inmunización de la población, van a terminar pasando una dura factura a la economía europea, al menos durante los primeros meses del año, lo que ya está llevando a los analistas a revisar sensiblemente a la baja sus expectativas de crecimiento económico para el primer trimestre de 2021 y para el conjunto del ejercicio”, indican los analistas de Link Securities.

“El siguiente paso consistirá en la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento de los resultados de muchas compañías, especialmente de las más ligadas al ciclo económico. De este modo, el escenario que se empieza a contemplar ahora es el de un inicio de la recuperación económica en la región más tardío y desde un nivel más bajo, algo que entendemos los inversores no tienen descontando en su totalidad, aunque, por ahora, lo estén obviando. Todo ello, con unos mercados que además se encuentra muy sobrecomprados, podría provocar una pequeña corrección en las próximas semanas, algo que, de ocurrir, veríamos como una buena oportunidad de compra”, añaden.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,220 dólares.

Suben los precios del petróleo en el mercado de materias primas. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,65%, hasta los 56,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas suma un 0,64%, hasta los 53,55 dólares.

Apreciaciones de las principales divisas de América Latina mientras que el dólar perdía terreno a nivel global. Las expectativas de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos es una de las razones detrás del comportamiento de las divisas de la región, con el real brasileño a la cabeza +3,32%. Se conoció la inflación anual en Brasil, que se vio presionada por los precios de los alimentos, que registraron su mayor alza anual en casi dos décadas y cierra el año el índice inflacionario en 4,5%. Por su parte, la bolsa sumó 0,6%.

Por su parte, el peso mexicano, que se vuelve a ubicar por debajo de los 20 pesos/dólar, y ganaba 1,36% en el día, mientras que la bolsa experimentaba un segundo día de toma de beneficios, y esta vez perdía 0,93%, al igual que la bolsa de lima -0,28%.

En contraparte las divisas de Colombia, Argentina y Chile retrocedían (0,23%, 0,11% y 0,76% respectivamente, mientras que las bolsas subían (+0,59 la colombiana, +0,46% el merval y +1,05% el ipsa chileno.

Publica un comentario