Dudas en el Ibex 35 tras subir casi un 5% en la semana.

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, una jornada que puede ser la quinta al alza para el selectivo de la bolsa española. El fuerte rebote que han experimentado los principales índices esta semana ha permitido a casi todos ellos volver a situarse en positivo en el año, con muchos alcanzando nuevamente máximos anuales o muy cerca de lograrlo.

Así, a falta de lo que suceda hoy, el Ibex 35 acumula una subida semanal del 4,84%, situando las ganancias anuales en el 0,73%.

Las subidas del Ibex 35 hoy se producen después de que ayer Wall Street, tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite cerrasen en máximos históricos, algo que también hizo el índice que integra a los valores de reducida capitalización de este mercado, el Russell 2000.

En concreto, el S&P 500 subió un 1,09%; mientras que el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 1,23%. El Dow Jones, por su parte, ascendió un 1,08%.

Según el Departamento de Trabajo, los subsidios por desempleo solicitados por primera vez en EEUU ascendieron la semana pasada a 779.000, la menor cifra desde noviembre y por debajo de lo estimado por los analistas.

“Las cifras de desempleo semanales y los pedidos de fábrica del mes de diciembre, dados a conocer en EEUU, sorprendieron muy positivamente a los inversores, confirmando lo apuntado por otros indicadores adelantados sobre la fortaleza con la que está comenzando el ejercicio la economía estadounidense, elevando, a su vez, las expectativas de que hoy las cifras de empleo no agrícola del mes de enero vuelvan a mostrar creación de empleo neto en el país. Además, los resultados empresariales siguen sorprendiendo positivamente a los inversores”, indican los analistas de Link Securities.

Los analistas esperan que la economía estadounidense haya generado cerca de 100.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes y que la tasa de desempleo se haya mantenido estable en el 6,7%.

Tras los máximos de Wall Street, el Ibex 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,11%, hasta los 8.137,30 puntos, animado también por la reducción de casos de coronavirus en Europa y en EEUU, al tiempo que se siguen publicando noticias positivas sobre las vacunas.

Johnson & Johnson ha solicitado a la FDA la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 en EEUU, mientras que Novavax está iniciando los trámites para ello, lo que supone que en pocas semanas habrá dos nuevas vacunas disponibles, al menos en EEUU.

Solaria lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 1,63%, por delante de Acciona y de Indra, que suman un 0,94% y un 0,74%, respectivamente.

Por el contrario, Bankia encabeza las caídas del Ibex 35 hoy, al ceder un 0,70%, seguido de Banco Santander, que recorta un 0,35%, y de Siemens Gamesa, que baja un 0,20%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 5,87%; mientras que el mayor descenso es el de Naturhouse, que resta un 5,57%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 57,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede al 0,114%.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, en España se registraron 29.960​ nuevos contagios, en comparación con los 31.596 infectados notificados este miércoles, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus supera ya los 2,5 millones y asciende a 2.913.425 desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia descendente, situándose este jueves en 783,25.

Al margen de la batería de resultados trimestrales que se seguirán conociendo tanto en Europa como en EEUU, el Ibex 35 sigue la evolución de las negociaciones que se están manteniendo en Washington para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas, así como al resultado de las reuniones que Mario Draghi está teniendo en Italia con los líderes de los principales partidos con presencia en el parlamento italiano con el objetivo de lograr los apoyos necesarios para formar gobierno.

Hasta el sábado no se sabrá si finalmente Draghi tiene el respaldo suficiente para formar gobierno o si, en caso contrario, Italia se encamina a unas nuevas elecciones generales en medio de una profunda crisis económica y social. Este último escenario sería muy negativamente recibido por los mercados financieros italiano, de renta variable y de bonos, y, probablemente también, por los del resto de la Zona Euro, especialmente por los periféricos.

Las bolsas europeas también reducen las subidas respecto a las sesiones anteriores. De hecho, Fráncfort baja un 0,04% y Londres, un 0,12%; mientras que París suma un 0,43% y Milán, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,12%.

Tras los últimos descensos, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,196 dólares. “Entendemos que el fortalecimiento del dólar, de continuar la tendencia, junto al repunte de los tipos de interés a largo en EEUU son dos factores a seguir muy de cerca, ya que pueden terminar impactando negativamente en la renta variable estadounidense”, explican los expertos de Link Securities.

“El debilitamiento del euro, por otra parte, son “buenas noticias” para las empresas exportadoras de la eurozona y para el BCE, que en los últimos tiempos se ha mostrado bastante preocupado por la evolución de los tipos de cambio por su impacto en la inflación, algo en lo que no puede intervenir ya que, al margen de no ser su mandato, no le queda margen de actuación alguno”, añaden los mismos expertos.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas todavía con el impulso de los datos económicos conocidos ayer en Estados Unidos, la caída de los inventarios y la decisión de la OPEP+ de mantener sus recortes de producción, a pesar de que el fortalecimiento del dólar limita los avances.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,49%, hasta los 59,30 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 0,80%, hasta los 56,69 dólares.

Publica un comentario