Dudas del Ibex 35, que llega a perder los 8.200 puntos

El Ibex 35 hoy intenta consolidar las subidas que registró en la sesión de ayer (+1.84%), afianzando el nivel de los 8.200 puntos, con el optimismo sobre el desarrollo del proceso de vacunación en Europa, lo que haría que la recuperación económica de la región estuviese más cercana.

Subidas del Ibex 35 huérfanas de los índices de Wall Street, ya que los mercados de EEUU permanecieron cerrados por la celebración del Día del Presidente, lo que suele influir de forma negativa en los volúmenes de contratación. Sin embargo, los futuros de los principales índices bursátiles de este mercado se han mantenido en positivo.

Los analistas de Link Securites destacan “la caída ayer de los bonos, lo que hizo repuntar sus rentabilidades, mientras que los precios de las materias primas minerales y el del crudo subieron, lo que suele indicar que los mercados esperan que la demanda de estos productos aumente con fuerza, impulsada por el crecimiento económico en la segunda mitad del año”.

Así, el Ibex 35 hoy sube un 0,19%, hasta los 8.219,50 puntos. Con la atención en la evolución del proceso de vacunación en Europa, donde parece que Reino Unido es el país que lo está realizando mejor, con más de 15 millones de vacunados, y EEUU, país en el que sigue a buen ritmo.

Una jornada más, el foco también se pone sobre la negociación dentro del partido demócrata para la instrumentación del paquete de estímulos fiscal para combatir la pandemia por importe de 1,9 billones propuesto por el presidente Biden. Está previsto que a finales de esta semana haya un borrador del acuerdo, que pueda ser votado, y en el mismo se comprobará qué parte del mismo se financia mediante deuda y qué parte mediante subidas de impuestos.

En el Ibex 35 hoy Solaria lidera las subidas, con un repunte del 2,08%, por delante de Acciona y de Colonial, que se revalorizan en ambos casos un 0,89%.

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 hoy inician la sesión con caídas. BBVA recorta un 0,70%; Melia, cede un 0,24%, e Inditex se deja un 0,15%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Metrovacesa, que suma un 4,07%; mientras que la mayor caída es la de Alantra, que recorta un 3,07%.

Neinor Homes sigue creciendo en el negocio de alquiler con la compra de una cartera de 400 unidades a Hadley Investment Socimi, en una operación ‘off market’, con una inversión total de 58 millones de euros. El portfolio se destinará mayoritariamente al sector del alquiler con rentabilidades objetivo de más del 5%, si bien parte podrá comercializarse con el objetivo de generar márgenes sobre ventas por encima del 15%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 58,30 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,187%.

Según comunicó ayer el Ministerio de Sanidad, España ha registrado  30.251 nuevos contagios de coronavirus, en comparación con los 14.581 infectados notificados el pasado viernes, por lo que el número de personas afectadas por ya supera los tres millones. En concreto, asciende a 3.086.286​ desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia a la baja, situándose este lunes en 416,91.

La renta variable europea podría prolongar su rally el martes, gracias a que la campaña de vacunación del Covid-19 se acelera, lo que mejora la confianza en una recuperación económica mundial. En Asia, el Nikkei ha cerrado con una subida del 1,3%, mientras que los futuros de Wall Street también repuntan.

Fráncfort sube un 0,05%; París, un 0,03%; Londres, un 0,47% y Milán, un 0,06%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,08%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

La OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa COVAX.

Según publica Reuters, la UE está sosteniendo conversaciones con Moderna sobre la compra de más vacunas COVID-19 y AstraZeneca, con la que se han estancado las negociaciones, ha sugerido entregar dosis de su vacuna producidas fuera de Europa para compensar los recortes a los suministros.

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de vacunar a un 70% de su población adulta antes de fines del verano boreal, pero ha enfrentado problemas para conseguir las dosis prometidas por las compañías farmacéuticas.

Ahora intenta ampliar su reserva de vacunas, que ya alcanza a casi 2.300 millones de dosis de seis farmacéuticas para su población de cerca de 450 millones.

La misma agencia informa, también citando a fuentes europeas, que la zona del euro decidirá entre marzo y mayo cuándo y cómo empezarán los Estados a reducir los apoyos a sus economías, a medida que las campañas de vacunación permitan el levantamiento de los confinamientos por la pandemia y la actividad económica se recupere.

Los ministros de Economía de los 19 países que comparten el euro debatieron las previsiones de la Comisión Europea que muestran que la zona euro repuntará menos de lo esperado este año, decidiendo mantener intactas todas las medidas de apoyo por ahora.

“Alemania publicará su índice ZEW [más tarde], que será el dato destacado de la sesión europea y se espera que muestre fatiga por los confinamientos, algo frecuente en los datos de la UE últimamente, dado que la eurozona se encuentra muy por detrás de la curva en lo referente a la vacunación”, indica Jeffrey Halley, analista sénior de mercado para las regiones de Asia y el Pacífico en Oanda.

Ya se ha conocido que el desempleo de Francia cayó a niveles prepandémicos en el cuarto trimestre de 2020, aunque los datos se vieron parcialmente distorsionados por un confinamiento de seis semanas impuesto por causa de la COVID-19.

El desempleo en la segunda economía más grande de la zona euro se redujo en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 8%, según mostraron datos oficiales publicados el martes. El dato contrasta con el 9,1% revisado del tercer trimestre y el 8,1% de los últimos tres meses de 2019.

Subidas del petróleo por encima de los 60 dólares.

El dólar retrocede frente a las principales divisas el martes debido a que al apetito por el riesgo se apodera de los mercados asiáticos. Así, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,213 dólares, a la espera de las ventas minoristas de enero de Estados Unidos y las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

Los futuros del petróleo suben por la noticia de que los productores de crudo de esquisto en Texas se están viendo forzados a cerrar debido a la ola de frío en Norteamérica, que dejó el lunes sin electricidad a muchos hogares en la zona.

Por su parte, Axi señala que la aceleración en la campaña de vacunación en todo el mundo y la reducción de las infecciones por covid-19 en Estados Unidos deberían ofrecer apoyo a los mercados petroleros en la próxima fase de la recuperación y añade que los inversores también podrían centrarse en la reunión de la OPEP+ a principios de marzo.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,22%, hasta los 63,45 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 1,04%, hasta los 60,08 dólares.

El oro cotiza plano, en línea con la evolución que viene teniendo últimamente, mientras que el platino prolonga las alzas del lunes hasta alcanzar un máximo de seis años, impulsado por la posibilidad de que haya escasez de este metal a escala mundial.

 

Publica un comentario