Dudas del Ibex 35 en la última sesión completa del año.

El Ibex 35 hoy abre la sesión con leves pérdidas, tras cerrar ayer en positivo una sesión de transición y de escasa actividad.

En la jornada del mares los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron de forma mixta y sin grandes cambios. De esta tónica general se desmarcaron los índices bursátiles británicos, el FTSE 100 y el FTSE 250, que terminaron el día con fuertes alzas, celebrando de esta forma el acuerdo para el brexit, algo que no pudieron hacer el lunes, al permanecer la bolsa de Londres cerrada por la celebración del Boxing Day.

La jornada fue de más a menos, especialmente en Wall Street, donde todos los principales índices terminaron el día con pérdidas tras haber iniciado la sesión al alza y tras haber cerrado el día precedente en máximos históricos.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones descendió un 0,22%; el selectivo S&P 500 retrocedió también un 0,22% y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, perdió un 0,38%.

El giro a la baja de Wall Street vino como consecuencia de la negativa del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, a permitir la votación de la enmienda a la ley de ayudas a los afectados por el coronavirus, enmienda aprobada el día antes en la Cámara de Representantes, por la que se incrementarían las ayudas directas a los ciudadanos estadounidenses desde los 600 dólares por persona contemplados en el programa fiscal ya aprobado y sancionado por el presidente Trump, hasta los 2.000.

La negativa de McConnel choca con la voluntad de apoyo de varios senadores republicanos y con la presión que sigue ejerciendo el presidente Trump para que se apruebe el cambio, cambio que, además, fue propuesto por él y apoyado por los demócratas. Hoy se sabrá si finalmente el Senado vota la mencionada enmienda o no lo hace.

¿Cerrará el Ibex 35 el año por debajo de los 8.200 puntos?

Tras el cierre con caídas de Wall Street, el Ibex 35 baja un 0,10%, hasta los 8.166,50 puntos.

La mayor subida del Ibex 35 hoy en el arranque de la jornada es la de IAG, que avanza un 1,01%; por delante de Sabadell y de CIE, que se revalorizan un 0,75% y un 0,45%, respectivamente.

Por el contrario, Solaria lidera las caídas del Ibex 35 hoy, al perder un 1,52%; seguido de Arcelormittal, que resta un 0,77%, y de Viscofan, que se deja un 0,50%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que repunta un 3,82%; mientras que el mayor descenso es el de Dominion, que resta un 5,87%.

Los Consejos de Administración de Unicaja Banco y Liberbank han aprobado en el día de ayer el Proyecto Común de Fusión por el cual Unicaja Banco absorberá Liberbank. En virtud de esta operación, los accionistas de esta última entidad recibirán acciones ordinarias de nueva emisión de la primera, en la siguiente proporción: 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones  de Liberbank.

Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5%.

Esta operación supone la creación del quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos. La entidad combinada superará los 109.000 millones de euros en activos totales, un volumen que la convertirá en el quinto banco de mayor tamaño por activos del mercado nacional.

En la apertura de la sesión, las acciones de Liberbank bajan un 3,32%; mientras que las de Unicaja suben un 2,47%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 61,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,046%.

Fráncfort sube un 0,08%; Londres, un 0,13% y Milán, un 0,13%; mientras que París resta un 0,05%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,02%.

Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron por la tarde la aplicación provisional del acuerdo firmado con el Reino Unido para regular las relaciones comerciales tras el brexit, a la espera de que a principios de enero sea el Parlamento europeo el que dé el visto bueno al mismo.

Hoy se espera que la ley que recoge el acuerdo sea aprobada por el Parlamento británico y que sea sancionada con su firma por la Reina Isabel poco después, pese a que haya temas que han quedado en el aire, destacando lo concerniente al sector bancario y al acceso de las entidades que operan en el Reino Unido al mercado único.

“Apostamos por que la sesión en las principales plazas europeas volverá a ser de transición y de escasa actividad, sesión que esperamos comience en las mismas entre plana ligeramente a la baja”, indican los analistas de Link Securities.

Esta es la última sesión del año para bolsas como la alemana o la italiana, que no abren mañana, al ser víspera del Año Nuevo.

Los mismos expertos no descartan que “aunque no tenemos ninguna garantía que vaya a ocurrir, que, entre hoy y mañana, se produzcan algunos movimientos atípicos en valores concretos, producto del “maquillaje” de finales de año, especialmente en los valores que han sido más castigados durante el ejercicio”, ni que “se produzcan ventas para compensación de pérdidas realizadas durante el ejercicio, algo que podría afectar sobre todo a los valores que mejor comportamiento han tenido en bolsa este año”.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,226 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,66%, hasta los 51,57 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,71%, hasta los 48,34 dólares.

Publica un comentario