Deutsche Bank, el primer gran banco de bitcoins

Deutsche Bank da el pistoletazo de salida de la gran banca europea en su adopción de los activos digitales. El gigante financiero ha hecho público este martes una alianza con el unifornio fintech Bitpanda, por el que proporcionará soluciones de pago a los usuarios del exchange en Alemania. En otras palabras, permitirá hacer más simple el proceso de compra y venta de criptomonedas para pequeños inversores alemanes en el primer paso del proceso de compra, al permitir que los ingresos y retiros de euros se realicen en cuentas operadas por la entidad.

“Deutsche Bank es el primer banco global que está dispuesto a trabajar con los pagos que envían nuestros clientes para invertir dentro de la plataforma”, explica a CincoDías el responsable de Instituciones Financieras de Bitpanda. La expectativa de la empresa es que esto permita hacer más fácil el proceso de inversión, al evitar el envío de dinero para fondear sus cuentas a jurisdicciones lejanas o a entidades poco reconocidas por los clientes.

Desde Bitpanda señalan que el trabajo en conjunto permitirá zanjar la discriminación de cuentas bancarias con IBAN extranjero. “Uno de los principales problemas que tenemos es que el banco emisor, donde el cliente tiene sus fondos, tiene reticencia por materia de cumplimiento normativo o sus propias políticas internas no aceptan que trabajen con cripto. Por ejemplo, para que el cliente envíe dinero a un banco en Eslovenia o Lituania muchas veces se muestran más reticentes”, apunta Palos.

Si bien la decisión puede no provocar grandes cambios en el cliente alemán -los convencidos seguirán apostando y los escépticos preferirán activos menos volátiles- el anuncio de este martes supone un cambio de peso para la banca europea. Uno de los temores más grandes de la banca hacia las criptomonedas siempre han sido siempre el riesgo reputacional y el temor a que estos activos sean utilizados para el blanqueo de capitales. Sin embargo, la apuesta de Deutsche Bank parece romper con el fantasma de poner en peligro el “cumplimiento normativo” exigido por las autoridades. “Estamos seguros de poder ayudar a construir un entorno seguro y confiable para los usuarios en este campo innovador de inversión en activos virtuales”, comenta Kilian Thalhammer, director global de Soluciones Comerciales de Deutsche Bank.

Si bien la decisión no supone que los actuales clientes de DB en Alemania puedan comprar bitcoin con solo un click, sí simplifica el proceso, ya que solo requieren de una transferencia interna a las cuentas del exchange en el mismo banco. Fuentes de la empresa fintech deslizan que este acuerdo deja esa posibilidad algo más cerca la aparición de soluciones aún más simples dado el “entendimiento” que existe entre las partes.

La noticia también llega en la cuenta atrás para la entrada en vigor de la normativa europea, conocida como MiCA. La expectativa del sector es que esto cambiará el status quo y generará una rápida aparición de productos cripto por parte de la banca tradicional. De momento, los neobancos y las gestoras apuran sus planes para intentar ganar ventaja en los meses previos.

En lo que respecta a las operaciones locales en España, ambas compañías se han limitado a señalar que Deutsche Bank “ya apoya las necesidades operativas” de Bitpanda en el país, pero sin brindar más precisiones. De momento, el banco se mantiene cauto a cualquier posibilidad de ofrecer servicios de compra y venta de criptomonedas a sus 500.000 clientes particulares en España.

Apuesta alemana

La nueva alianza construye alrededor de otros esfuerzos por parte de Deutsche Bank para posicionarse en el mundo cripto. En junio, el banco solicitó permiso en Alemania para operar un servicio de custodia de activos digitales, según admitió la entidad tras el pedido de licencia al regulador local. La intención, señalaba la agencia de noticias Bloomberg, era aumentar y diversificar los ingresos por comisiones.

Por otro lado, la gestora de inversión del grupo, DWS, lanzó en abril pasado dos vehículos cotizados ETC (Exchange Traded Commodities, por sus siglas en inglés) que replican el comportamiento de las dos criptomonedas más relevantes, el bitcoin y el ethereum. El director global de la división de productos y miembro del consejo ejecutivo de DWS, Manfred Baue, señalaba entonces a los medios que ambas monedas son “demasiado importantes como para que los inversores y los gestores de activos los ignoren”.

El buen rendimiento de las monedas digitales en los últimos meses también ayudan a consolidar el sentimiento positivo. Bitcoin acumula una ganancia de más del 9% en el último mes y de un 59% en lo que va del año. Por su parte, ethereum registra una subida mayor al 20% en el último mes, apoyada principalmente en la decisión del regulador estadounidense de aprobar los fondos cotizados de esta moneda.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - Deutsche Bank, el primer gran banco de bitcoins
Capafons & Cia. S.L.