Castigo en Bolsa a Naturgy, que cae un 3% tras anunciar su escisión en dos compañías

Las acciones de Naturgy caen un 3% en Bolsa y se convierten en las más castigadas del Ibex 35. La compañía energética española anunció ayer que se dividirá en dos grandes compañías cotizadas, una centrada en la gestión de infraestructuras reguladas y otra en los negocios liberalizados, al tiempo que dará cabida en su consejo de administración al fondo de inversión australiano IFM.

Según informó ayer Naturgy, la escisión se llevará a cabo previsiblemente a lo largo de este año tras haber recibido el apoyo unánime del consejo de administración y a la espera de que la reorganización se apruebe en junta de accionistas.

El Consejo de Administración dió luz verde al proyecto Géminis a través del cual se separan los negocios regulados de distribución y los negocios liberalizados (generación convencional, renovables, comercialización, mercados y suministros y GNL internacional) en dos compañías cotizadas.

Ambas compañías mantendrán la estructura accionarial actual (27% Criteria, 21% GIP, 21% CVC-March, 12% IFM). La compañía considera que esta operación, que está prevista que se ejecute a lo largo de 2022, permitirá una mayor creación de valor, el mejor aprovechamiento de oportunidades, así como una aceleración del plan estratégico a 2025.

No descartan un mayor nivel de eficiencia y una mejor asignación de recursos. No obstante, no descartamos que pudiese haber cierto incremento de costes por dos Consejos de Administración o dos sedes, entre otros, que diluya las mayores eficiencias.

Desde Renta 4, explican que la compañía de redes, en su valoración supone 2/3 del EV de Naturgy,  y del EBITDA, podría verse beneficiada por un menor coste financiero gracias a su mejor predictibilidad y sostenibilidad de generación de caja, que además permitirá una sostenible y atractiva política de dividendos. Estos negocios concentran un 30% de las inversiones previstas en el plan estratégico y estimamos que podrían crecer a una tasa anual del +2,2% gracias a los activos de LatAm. Entendemos que el apalancamiento de esta nueva compañía será superior pero no se han dado detalles al respecto.

Mientras, que la empresa de negocios liberalizados, que la valoración de Remta 4 supone 1/3 del EV de Naturgy, estará centrada en el crecimiento en renovables y nuevos negocios como hidrógeno y gases renovables.

Estos negocios concentran el 70% de las inversiones previstas en el plan estratégico por lo que nos inclinamos a pensar que el apalancamiento se incrementará con el paso del tiempo y el dividendo será más limitado. «En renovables esperamos un crecimiento anual superior al +15%, mientras que en el resto de negocios nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento ligeramente superior al +1% anual», añade la firma de análisis.

Además de la operación, se ha anunciado el acuerdo para la reasignación del Consejo de Administración para adecuarlo al cambio en la estructura accionarial, a través del cual 2 de los 5 miembros independientes renuncian al cargo y son sustituidos por: un consejero en representación de Criteria, que pasa a ostentar 3 miembros, y otro será designado por IFM que pasa a ostentar 1 consejero. CVC-March y GIP mantienen sus 2 miembros cada uno.

Se llevará a cabo una conferencia a las 12 de la mañana en la que está prevista se ofrezcan más detalles de la operación.#

Publica un comentario