CaixaBank emite un nuevo Bono Social por importe de 1.000 millones ligado a los ODS

Caixabank ha emitido hoy su tercer Bono Social, el segundo en formato Sénior No Preferente y el sexto bajo el Marco de emisión de bonos ligados a los ODS. La entidad ha captado 1.000 millones de euros a 7 años con opción de amortización anticipada en el último año por parte del emisor, tras contar con una demanda de 2.200 millones.

El objetivo de este bono se centra en financiar actividades y proyectos que contribuyan a luchar contra la pobreza, impulsar la educación y el bienestar y fomentar el desarrollo económico y social en las zonas más desfavorecidas de España.

Gracias a las cinco emisones anteriores, de las que destacan la primera, en septiembre de 2019, por la consecución del premio “Bono Social del año”, y la emisión verde inaugural de noviembre de 2020, que recibió el premio al “Bono verde del año”, ambos entregados por Enviromental Finance, CaixaBank continúa reforzando su condición de entidad líder en emisiones ESG y referente en banca socialmente responsable.

En el nuevo Bono Social emitido hoy, CaixaBank ha identificado activos en Sanidad y Educación con los que impulsar el ODS 3 y ODS 4. Adicionalmente, y en línea con las emisiones anteriores, la operación incluye préstamos concedidos por MicroBank a personas en situación de vulnerabilidad con dificultad de acceso al sistema financiero tradicional.

El objetivo es financiar necesidades básicas como los gastos relacionados con el hogar y la compra o reparación de vehículos. El importe medio actual de los microcréditos concedidos por MicroBank a las familias asciende a 5.700 euros.

El bono también se destinará a financiar créditos otorgados a autónomos, micro y pequeñas empresas que tengan su actividad económica en las regiones con menor PIB per cápita y/o con mayor tasa de desempleo.

Actualmente, 29.059 préstamos cumplen con los criterios de elegibilidad definidos por CaixaBank para impulsar la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España. De estos, un 35,12% corresponden a autónomos que no disponen de garantías o avales.

En total se han identificado 3.800 millones de euros de préstamos elegibles en las zonas más desfavorecidas de España, de acuerdo a estrictos criterios de elegibilidad.

En relación a las condiciones económicas de la emisión, el precio se ha fijado en 100 puntos básicos sobre el midswap (25 pbs por debajo de las indicaciones iniciales de precio MS + 120-125 pbs) y el cupón ha quedado establecido en el 0,75%.

El éxito de la emisión se refleja en la demanda, que ha llegado a superar los 2.200 millones de euros y la elevada calidad de la misma, adjudicándose un 61% de los bonos a inversores reconocidos en el mercado como inversores socialmente responsables. La emisión ha contado con la participación de más de 100 inversores de los cuales el 91% son internacionales y 9% nacionales.

Las entidades encargadas de la colocación han sido Barclays, CaixaBank, Commerzbank, Credit Agricole y Mediobanca.

CaixaBank se ha colocado como el banco líder en la emisión y colocación de bonos verdes, sociales y sostenibles (ESG por sus siglas en inglés) en los mercados de España y Portugal  durante el primer trimestre de 2021, según los rankings de Dealogic y Refinitiv.

CaixaBank ha participado en la emisión de cuatro bonos verdes y dos sostenibles, por un importe total de 6.750 millones de euros. Entre esas emisiones destacan las de Iberdrola, Telefónica, EDP o la Comunidad de Madrid.

El mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles está ganando una cuota de mercado relevante, consiguiendo durante el primer trimestre de 2021 un volumen récord a nivel global de 255.000 millones de dólares. Esta cifra supone un crecimiento del 320% frente al primer trimestre de 2020 y un volumen equivalente al 50% del total movilizado durante 2020.

En agosto de 2019, CaixaBank aprobó el marco de emisión de bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la validación de Sustainalytics, con la misión de apoyar los ODS de Naciones Unidas. Desde la aprobación de dicho marco, CaixaBank ha realizado cinco emisiones propias de bonos, por valor de 5.000 millones de euros. En 2019 emitió su primer bono social que contribuyó a la creación de más de 1.000 empresas y 8.200 puestos de trabajo. En 2020, emitió su primer bono verde para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes y su segundo bono social, para mitigar los efectos de la Covid-19. Y en los primeros meses de 2021, ya ha emitido dos bonos verdes mediante los cuales canalizará fondos para financiar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental. Estos datos sitúan a CaixaBank como el banco europeo con más volumen de bonos ESG emitidos en el mercado euro.

Publica un comentario