Caídas del Ibex 35: ¿Perderá los 8.300 puntos a cierre semanal?

El Ibex 35 hoy abre la sesión con caídas, tras los descensos registrados ayer en Wall Street a pesar de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) dejó claro que el banco central estadounidense no tenía ninguna intención de comenzar a dar marcha atrás en sus políticas monetarias ultralaxas, declaraciones que contradecían en cierto modo algunas otras de miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en las que se mostraban partidarios de empezar a pensar en “la retirada” de estímulos monetarias si la economía se mostraba sólida.

El Dow Jones bajó un 0,22%; mientras el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,38% y el Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, cayó un ligero 0,12%.

Toda la atención de los inversores estuvo puesta en la presentación por parte del presidente electo, Biden, ya con las bolsas cerradas, de su programa fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia.

“El programa fiscal de ayudas presentado por Biden no ha sido del todo bien acogido por los mercados, como demuestra el hecho de que los futuros de los principales índices estadounidenses vengan hoy claramente a la baja y que las bolsas asiáticas hayan cerrado en su mayoría con pérdidas”, indican desde Link Securities.

El programa, que Biden pretende que sea apoyado por ambos partidos, incluye muchas de las propuestas de ayuda que habían venido proponiendo los demócratas en los últimos meses, pero, en algunos temas, sobrepasa lo estrictamente relacionado con la pandemia. El problema es que algunos puntos del programa de 1,9 billones propuesto necesitarán el apoyo de 60 senadores para poder convertirse en ley.

Los demócratas controlan tras las elecciones al Senado en Georgia sólo 50, por lo que deberán contar al menos con el apoyo de 10 senadores republicanos, algo que, por el contenido de algunas de las propuestas, dista mucho de estar asegurado ya que, de salir adelante el plan, conllevaría un fuerte incremento de la deuda.

Con la atención en EEUU, el Ibex 35 baja un 0,53%, hasta los 8.331,50 puntos. A falta de lo que suceda hoy, el selectivo de la bolsa española se deja un 0,88% en la semana.

Con pocos valores en positivo, Meliá lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 0,26%, por delante de BBVA y de Pharma Mar, que suman un 0,22% y un 0,17%, respectivamente.

Los analistas de Morgan Stanley mejoran el precio objetivo de tres bancos del Ibex 35. Suben el de Bankinter hasta 4,70 euros, desde 4,15; el de Sabadell, hasta 0,42 euros, desde 0,35%, y el de BBVA, hasta los 4,70 euros desde los 4 euros por acción de su estimación anterior.

Dos casas de análisis revisan sus estimaciones sobre Repsol. Desde JP Morgan sitúan ahora el precio objetivo de la petrolera española en los 8,5, desde los 8 euros, y los de HSBC lo reducen hasta los 8,9 euros, desde los 9,7 euros anteriores.

Además, os expertos de Deutsche Bank mejoran el precio objetivo de Amadeus hasta los 55 euros por acción, desde los 45 euros.

Ferrovial encabeza las caídas del Ibex 35 hoy en la apertura, al ceder un 1,28%, seguido de Siemens Gamesa, que pierde un 1,20%, y de Arcelormittal, que baja un 0,82%.

Naturgy ha entrado en el mercado de energía renovable de Estadosl Unidos tras comprar, a través de su filial Naturgy Solar USA, el 100% de los intereses económicos en Hamel Renewables en el país norteamericano

En concreto, Hamel Renewables posee una cartera de proyectos solares de 8 GW junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve estados, de los cuales 25 proyectos por un total de 3,2 GW solar y 2 GW de almacenamiento podrían estar operativos antes de 2026.

La agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service (Moody’s) ha elevado la calificación crediticia a largo plazo de Endesa de Baa2 a Baa1 con perspectiva estable. Asimismo, la calificación crediticia de Endesa a corto plazo se mantiene en P-2.

Solaria ha cerrado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), en su modalidad financiera, con Shell Energy Europe, por una duración de diez años y una potencia total contratada de 300 megavatios (MW).

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de OHL, que avanza un 3,67%; mientras que la mayor caída es la de Dominion, que resta un 2,72%.

Adolfo Domínguez multiplicó por siete sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2020-2021, cerrado el pasado 30 de noviembre, hasta situarlas en 14,96 millones de euros, debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Faes Farma invertirá unos 150 millones de euros hasta 2024 en una nueva planta de producción farmacéutica en el País Vasco con el fin de triplicar su capacidad industrial.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 60,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae al 0,051%.

La tercera ola golpea con fuerza a España. Si bien el número de contagios por coronavirus notificados por el Ministerio de Sanidad es inferior al registrado el miércoles (38.869), los 35.878 de este jueves son el segundo peor registro de la serie que comenzó hace casi un año. Ante tan preocupante aumento en los casos, Fernando Simón señaló que “ahora mismo no parece necesario el confinamiento completo” aunque “lo haremos si es necesario”.

El Ibex 35 hoy se sitúa en línea con el resto de principales bolsas europeas, que también caen en la apertura de la sesión del viernes, a medida que se complica la situación epidemiológica en Europa y a los problemas que atraviesan gobiernos como el italiano o el neerlandés en estos momentos.

Fráncfort baja un 0,28%; Londres, un 0,31%; París, un 0,51% y Milán, un 0,15%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,30%.

El número de infecciones por coronavirus en Alemania superó los dos millones mientras que el de muertes alcanzó casi 45.000, según los datos publicados el viernes por el Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas.

Alarmada por la alta tasa de infección, el número de muertes y las recientes mutaciones de COVID-19, la canciller Angela Merkel dijo el jueves, durante una reunión de altos cargos de su partido, que quiere “medidas muy rápidas”.

Merkel planea adelantar una reunión con los líderes regionales —prevista inicialmente para el 25 de enero— con el objetivo de analizar medidas más duras.

Además, crecen las tensiones entre EEUU y China. La Administración Trump impuso el jueves nuevas sanciones contra China y algunas de sus mayores empresas por presuntas infracciones en el mar de China Meridional. También añadió a su lista negra a otras nueve compañías del país asiático.

Las medidas aumentan aún más la tensión con China, el rival estratégico de Washington en Asia, días antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo. El equipo de transición del demócrata no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La principal cita de día es la publicación de los resultados trimestrales de tres grandes bancos estadounidenses: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. En principio los analistas esperan un retroceso de sus beneficios, tanto en términos interanuales como con relación al trimestre precedente, por lo que cualquier sorpresa positiva será bien recibida por los mercados.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,212 dólares.

También pierden terreno los precios del petróleo. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,21%, hasta los 55,73 dólares; al tiempo que el West Texas resta un 0,84%, hasta los 53,12 dólares.

Tras un inicio de semana con cierta toma de beneficios, las monedas de América latina retoman las apreciaciones ante un posible nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos por 1.900 millones de dólares. Brasil sigue siendo favorecido por el apetito inversor y tanto su moneda como la bolsa se apuntaron ganancias. El real se aprecio 1,89% mientras que el Bovespa subió 1,27%. También el peso chileno rebotó con fuerza (+1,79%), mientras que la bolsa chilena lo hizo en +0,38%. También el peso mexicano y el colombiano subieron, pero en menor magnitud (+0,84% y +0,87% respectivamente), y las bolsas de ambos se apuntalaron algo más del 0,7%. Y por último, el peso argentino sigue con ese descenso paulatino, esta vez del 0,12%, aunque el Merval subió 0,24%.

Publica un comentario