Caídas del 1%: ¿Fin del rally del Ibex 35?

Inicio de sesión en rojo para el IBEX 35. El índice cerró ayer miércoles con una subida del 1,07%, tras el acuerdo entre Bruselas y Pfizer para adquirir 300 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus que están investigando de forma conjunta el laboratorio estadounidense Pfizer y su aliado alemán BioNTech. El martes, cuando se conocieron los buenos resultados del medicamento, el avance del selectivo español fue del 3,38%, tras haber repuntado un 8,57% el lunes, su mayor subida diaria en 10 años.

Así, en solo tres sesiones, Ibex 35 ha subido un 13,44%. “Todo parece indicar que el rally “provocado” por las noticias sobre la vacuna que está desarrollando la farmacéutica estadounidense Pfizer, que podría ser aprobada en unas semanas y que ha alcanzado unos niveles de eficiencia sorprendentemente elevados, estaría perdiendo algo de fuerza”, indican los analistas de Link Securities.

Y es que ayer “en Wall Street los inversores volvieron a apostar claramente por los valores tecnológicos y por los catalogados como de “quedarse en casa”, valores que habían sido muy penalizados durante las dos primeras sesiones de la semana, al provocar las noticias sobre la vacuna de Pfizer una fuerte rotación sectorial hacia las compañías más ligadas con el ciclo económico”, añaden los mismos expertos.

Así, Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con un descenso del 0,08% en el Dow Jones y un avance del 2,01% en el Nasdaq tras una jornada marcada por las compras en el sector tecnológico. El selectivo S&P 500 progresó un 0,77% .

Wall Street puso fin a dos jornadas de «rotación» desde los valores que más han crecido durante la pandemia hacia otros de naturaleza cíclica tras conocerse el lunes los primeros datos de efectividad de la vacuna anticovid de Pfizer, que sembraron la esperanza de la vuelta a la normalidad.

Más de 52,09 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.283.812​ han muerto, según un recuento de Reuters.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impuso el miércoles una nueva ronda de restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus, a medida que aumenta la tasa de infectados y las hospitalizaciones se disparan en un estado que fue epicentro del brote en Estados Unidos en su primera etapa.

Cuomo ordenó que los bares, restaurantes y gimnasios del estado cerraran sus instalaciones a las 22.00 hora local todos los días y limitó el número de personas que podían asistir a fiestas privadas a 10.

Así las cosas, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una caída del 1,01%, hasta los 7.714,80 puntos, presionado por los descensos de los bancos. Las mayores caídas del índice son las de Sabadell, que pierde un 3,04%; BBVA, que se deja un 3,37%, y Santander, que cede un 2,92%.

Por el contrario, Siemens Gamesa encabeza las subidas del selectivo, al subir un 0,87%, seguido de Solaria, que avanza un 0,69% y de Viscofan, que se revaloriza un 0,43%.

En máximos históricos, la capitalización de Iberdrola se eleva por encima de los 72.000 millones de euros y la consolida como la segunda compañía más valiosa del Ibex 35, tan solo por detrás de Inditex. El pasado 5 de noviembre, Iberdrola presentó su nuevo plan estratégico 2020-2025, en el que prevé abordar unas inversiones récord por 75.000 millones de euros en el periodo.

Hoy los analistas de RBC han mejorado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 11 euros por acción, desde su estimación anterior de 10,5 euros por título.

Los expertos de Credit Suisse, por su parte, elevan el precio objetivo de Fluidra hasta los 20 euros por acción, desde su estimación anterior de 12,5 euros.

Codere volvió a generar un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el tercer trimestre de este año tras reanudar sus operaciones, aunque se anotó unas pérdidas de 240 millones de euros hasta septiembre frente a los ‘números rojos’ de 54 millones de un año antes, como consecuencia del impacto de la pandemia

CAF perdió 21 millones de euros en los nueve primeros meses del año como consecuencia de la menor actividad en este periodo, que se vio lastrada por la crisis sanitaria, así como por el impacto negativo de las diferencias de cambio. El fabricante español de material ferroviario ingresó hasta septiembre 1.817 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior, y obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 138 millones, un 19% menos.

NH Hotel Group registró unas pérdidas por valor de 295 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, una cifra que está en línea de las registradas desde abril con motivo de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, que se tradujo en el cierre forzoso de los hoteles, primero, y la caída de la demanda en el sector, después. El resultado negativo contrasta con los 66 millones de beneficios obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que repunta un 5,12%; mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos, que resta un 5,37%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 66,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,143%.

El Ibex 35 hoy cae en línea con el resto de descensos de las principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,83%; París, un 0,70%; Londres, un 0,69% y Milán, un 0,50%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,68%.

Hoy se conocen en Alemania y EEUU los IPCs de octubre, mientras que en el Reino Unido se dará a conocer una estimación del PIB del tercer trimestre de 2020, variable que se espera haya crecido con mucha fuerza en el periodo señalado.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,177 dólares.

En el discurso inaugural del foro de bancos centrales organizado en Sintra (Portugal) por el instituto emisor de la eurozona, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió el miércoles contra un impacto económico inmediato de una vacuna Covid-19, al tiempo que dio más detalles sobre lo que probablemente hará el banco central a continuación.

Si bien las últimas noticias sobre una vacuna parecen alentadoras, aún podríamos enfrentarnos a ciclos recurrentes de aceleración de la propagación viral y restricciones más estrictas hasta que se logre una inmunidad generalizada, dijo Lagarde en el Foro del BCE sobre Banca Central. Por lo tanto, la recuperación puede no ser lineal, sino más bien inestable, intermitente y supeditada al ritmo de lanzamiento de la vacuna, dijo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent sube un 0,18%; hasta los 43,88 dólares por barril, mientras que el West Texas suma un 0,14%, hasta los 41,52 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el desplome del consumo mundial de crudo causado por la crisis del coronavirus será en 2020 de 9,75 millones de barriles diarios (mbd), 280.000 bd más que lo calculado hace un mes.

La OPEP atribuyó su revisión a la baja, que se suma a otra sobre la demanda petrolera en 2021, a la inesperada virulencia de la segunda oleada de la pandemia en EEUU y Europa, donde se han impuesto nuevas restricciones al movimiento.

Publica un comentario