¿Burbuja de los relojes de lujo?

Los relojes Rolex se han convertido en las últimas víctimas del desacelerado sector del lujo. En los últimos dos años, el índice Subdial de relojes, que monitorea los precios de los pesos pesados en el mercado secundario, ha sufrido un descenso del 35%, cayendo desde las 40.000 libras (46.488 euros) hasta las 26.515 libras (30.816 euros). Marcas destacadas como Patek Philippe, Tudor, Rolex y Omega han sentido los efectos de esta desaceleración, con caídas que van desde el 1,9% hasta el 11,6%.

Esta tendencia bajista ha impactado directamente en las exportaciones de relojes de lujo suizos, que registraron una caída interanual del 16% en marzo, según el informe más reciente de exportaciones de la Federación de la Industria Relojera Suiza. Este declive, el más pronunciado desde el auge del lujo durante la pandemia, ha afectado especialmente a los relojes valuados en más de 3.000 francos (3.074 euros), con una disminución del casi 10% en el último año.

La desaceleración del gasto en China ha exacerbado la corrección del mercado del lujo, con una disminución del 42% en las importaciones de relojes suizos en comparación con el año anterior, según Morgan Stanley. Edahn Golan, analista de artículos de lujo, señala que esta tendencia también se ve influenciada por la disminución de la demanda en EE.UU. y por problemas internos en la industria del lujo.

En su punto máximo, los relojes de lujo de marcas como Rolex, Audemars Piguet o Patek Philippe podían venderse hasta tres veces su precio original en el mercado secundario. Sin embargo, la burbuja especulativa parece haber estallado, con una caída del 34% en el precio de reventa de los relojes de lujo desde 2022, según WatchCharts.

A pesar de estas cifras negativas, la demanda de Rolex sigue en aumento en lugares como el complejo comercial de lujo de Canalejas en Madrid. En Joyería Grassy, un distribuidor oficial de Rolex, los tiempos de espera para modelos clásicos como el Rolex Oyster Perpetual alcanzan los dos años.

Aunque el mercado secundario continúa siendo un foco de interés, con un precio medio de relojes de lujo situado en los 29.368 dólares (27,381 euros), la frenética actividad vista durante la pandemia ha disminuido, aunque los precios siguen estando significativamente por encima del valor original.

13e024f8b10199f58e47f596e2b28d99?s=300&d=mm&r=g - ¿Burbuja de los relojes de lujo?
Capafons & Cia. S.L.