BBVA y Sabadell frenan la fusión ¿Adiós a los 8.100 puntos del Ibex 35?

Tras sumar cuatro sesiones consecutivas al alza, el Ibex 35 cerró ayer en negativo. El selectivo de la bolsa española vuelve a caer en la apertura de la sesión del viernes, poniendo en peligro los 8.000 puntos.

En concreto, el Ibex 35 hoy baja en la apertura un 0,48%, hasta los 8.062,90 puntos.

A falta de lo que suceda hoy, las ganancias semanales del Ibex 35 se reducen por debajo del 1%, con la atención en el sector bancario, después de que BBVA y Banco Sabadell hayan suspendido las conversaciones para llevar a cabo una fusión al no llegar a un acuerdo sobre los términos financieros de su fusión.

Los dos bancos habían anunciado el 16 de noviembre conversaciones de fusión con el objetivo de crear el segundo banco del mercado español con casi 600.000 millones de euros en activos.

Sin embargo, dos días después, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, había dicho que no tenía prisa, y que el banco analizaría todo cuidadosamente y que también tenía otras opciones.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Banco Sabadell se hunden un 17,95%, liderando las caídas del Ibex 35. A continuación, Bankinter resta un 1,51% e IAG, un 1,54%.

Todos los bancos del Ibex 35 hoy bajan en la apertura de la sesión. Santander cede un 1,44%; Bankia, un 0,53%; CaixaBank, un 0,27% y BBVA, un 0,21%.

Después de que ayer Repsol presentase su nuevo plan estratégico, hoy dos casas de análisis revisan al alza el precio objetivo de la petrolera española. Desde Citi mejoran el precio objetivo de Repsol hasta los 9,5 euros, desde los 8,4 euros anteriores; mientras que los expertos de Berenberg lo sitúan ahora en 9 euros, desde los 8 euros por acción de su estimación anterior.

Por otro lado, los analistas de Jefferies mejoran el precio de Cellnex hasta los 70 euros, desde los 65 anteriores; mientras que los de Morgan Stanley reducen el de Endesa hasta los 27,5 desde los 28 euros por título anteriores.

Acerinox repartirá un dividendo en efectivo por un importe de 0,40 euros brutos por acción, tal y como aprobó la junta general de accionistas del pasado 22 de octubre, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pago del dividendo se hará efectivo el próximo 2 de diciembre por la entidad agente Banco de Sabadell, a través de las entidades depositarias participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores Unipersonal (Iberclear).

En cuanto a las subidas del Ibex 35 hoy, Pharma Mar encabeza los avances con un repunte del 1,32%; por delante de Amadeus y de Colonial, que se revalorizan un 0,66% y un 0,61%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Inmobiliaria del Sur, que repunta un 5,26%; mientras que la mayor caída es la de Amrest, que resta un 6,90%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,049%.

España ha alcanzado 1.617355 casos y 44.374 muertos con coronavirus desde que empezó la pandemia, tras sumar 12.289 nuevos casos y 337 muertos en el último día. La incidencia se sitúa en 325 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En todo el mundo son más de 60,8 millones de casos y más de 1,4 millones de muertos.

El Ibex 35 se suma así a las caídas que registran las bolsas europeas para abrir la sesión del viernes. Fráncfort baja un 0,04%; París, un 0,15%; Londres, un 0,51%; y Milán, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,06%.

Ayer las dudas sobre la eficiencia de la vacuna contra el Covid-19 que han desarrollado conjuntamente la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron en aumento, lo que ha forzado a la compañía a anunciar la realización de nuevos ensayos en miles de voluntarios para determinar con qué dosis la vacuna es más eficiente.

“Entendemos que todo ello retrasará la aprobación de la vacuna por los reguladores británicos, algo que parecía inminente, y por los europeos y estadounidenses, lo que es un importante paso atrás en la lucha contra el virus ya que la vacuna de AstraZeneca presenta importantes ventajas en aspectos como el logístico y en lo relacionado con su fabricación -la farmacéutica había hablado de tener disponibles unos 3.000 millones de dosis a lo largo de 2021, dosis con las que se podría vacunar casi a una tercera parte de la población mundial”, indican los analistas de Link Securities.

En la sesión de hoy destaca la publicación en la Zona Euro del índice de confianza de los consumidores y de los índices de confianza empresarial sectoriales, todos ellos correspondientes al mes de noviembre. El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,192 dólares.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,80%, hasta los 47,42 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense pierde un 2,36%, hasta los 44,62 dólares.

Ante el feriado en Estados Unidos por el día de Acción de Gracias, los volúmenes en los mercados de la región fueron bajos. Las divisas cedieron las ganancias logradas en las primeras horas de la jornada y cerraron con depreciaciones generalizadas. El peso mexicano fue el mayor afectado, con una depreciación del 0,62% frente al dólar, seguido por el real brasileño que cedía 0,3%. El peso argentino, controlado por el Banco Central que podría haber dedicado cerca de 10 millones de dólares en su acción de regulación cambiaría, bajó 0,12%.

En cuanto a las bolsas la de México y Argentina cayeron en torno al 0,5%, mientras que la bolsa chilena lo hiciera en -0,3% a pesar del alza experimentada en el precio del cobre, que por cierto tocó su nivel más alto en casi 7 años. Los otros mercados bursátiles cayeron, pero en menor magnitud a los mencionados.

Publica un comentario