Banco Santander y Telefónica acercan al Ibex 35 a los 6.800 puntos.

El Ibex 35 hoy inicia la sesión con subidas superiores al 1% gracias al impulso del Banco Santander y Telefónica, la primera jornada del mes de octubre y también la primera del 2020, un año marcado por la evolución de la pandemia de coronavirus.

Ayer, el Ministerio de Sanidad añadió  11.016 contagios a la serie histórica, de los cuales 3.897 fueron fechados en las últimas 24 horas. En total son 769.188 infectados en España. Madrid volvió ser la comunidad con más nuevos positivos notificados en las últimas 24 horas, 1.586, por delante de País Vasco, con 409, mientras que Aragón suma 314, Andalucía 313 y Navarra 265

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad de España y las comunidades, Illa explicó que el acuerdo fue aprobado “con una amplia mayoría”: trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, de las comunidades de Madrid, Catalunya, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.

El BOE ha publicado hoy la orden de Sanidad del Gobierno de España con las nuevas restricciones “de obligado cumplimiento” para la Comunidad de Madrid, para frenar los rebrotes del coronavirus.

Moncloa ha explicado que el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública que sale publicado este jueves en el Boletín de Oficial del Estado es “de obligado cumplimiento” incluso para las comunidades autónomas que votaron “en contra”.
Con una caída anual en torno al 30%, el Ibex 35 cerró ayer el mes de septiembre con un descenso del 3,6%, debido a varios factores como la fuerte corrección que experimentaron a principios de mes los grandes valores del sector de la tecnología, el progresivo incremento de nuevos casos de Covid-19 por todo el mundo, especialmente en algunos países europeos como España, Francia y el Reino Unido, en lo que ya se puede calificar de una “segunda ola” de la pandemia, y la constatación de que la aprobación de una posible vacuna para combatir la epidemia tardará más de lo esperado.

“Todo ello sirvió para moderar sensiblemente las expectativas que muchos inversores tenían sobre una rápida recuperación económica, llevando a la mayoría de los mismos a descartar definitivamente que ésta se produzca en forma de V, explican los analistas de Link Securities, quienes destacan que “también ha venido pesando últimamente en el ánimo de los inversores el hecho de que tanto los bancos centrales como los distintos gobiernos hayan adoptado una actitud de “esperar y ver” -comprobar cómo siguen recuperándose las distintas economías- antes de adoptar nuevas medidas para impulsar la recuperación económica”.

El Ibex 35 hoy sube en la apertura de la sesión un 1,08%; hasta los 6.788,80 puntos. Grifols lidera las subidas del selectivo de la bolsa española con un avance del 1,95%.

Los analistas de Citi han revisado sus estimaciones sobre algunos de los valores del Ibex 35. Elevan el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 0,33 euros, desde los 0,32 anteriores; el de Arcelormittal hasta los 16 euros, desde los 14 t el de Grifols, hasta los 26,8 euros, desde los 24 euros por acción.

A continuación, Telefónica suma un 1,84% y Banco Santander, un 1,59%. Solo un valor del Ibex 35 baja en los primeros compases de la jornada del jueves: Bankia, que resta un 1,45%.

Ayer con Wall Street cerrado se conoció que la Reserva Federal (Fed) ha extendido al cuarto trimestre de 2020 la prohibición de pagos de dividendos y de recompra de acciones a los grandes bancos del país con objeto de que fortalezcan sus ratios de capital y su solvencia, para que de esta forma puedan afrontar el más que previsible incremento de la morosidad crediticia.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que repunta un 6,06%; mientras que el mayor descenso es el de Baviera, que resta un 4,60%.

Los analistas de RBC han mejorado el precio objetivo de Solaria hasta los 18 euros por acción, desde su estimación anterior de 18 euros por título.

Por otro lado, los accionistas de dos valores del Mercado Continuo han mostrado su descontento con las últimas decisiones de sus compañías. Por un lado, el fondo de inversión español ‘Panda Agriculture & Water Fund’, uno de los accionistas minoritarios de Barón de Ley, ha mostrado su oposición a la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión presentada por la compañía vitivinícola para recomprar el 9,39% de las acciones a un precio de 109 euros por acción, ya que la consideran una cifra “inaceptable”.

Por el otro, accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en AbengoaShares han expresado este miércoles que respaldan la posición de la Junta de Andalucía de no firmar por ahora el acuerdo de reestructuración de Abengoa tras la decisión de la multinacional de prorrogar hasta el 15 de octubre el plazo para recibir adhesiones a su plan de reestructuración.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 76,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,256%.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a España de que el incipiente repunte de la economía corre peligro por la segunda oleada de infecciones. El organismo prevé un desplome para este año del 12,8% y una recuperación para el que viene del 7,2%, que mejora levemente, en casi un punto, respecto a su pronóstico anterior debido a la llegada de las ayudas europeas y su efecto en la confianza.

También ayer, el Banco de España (BdE) informó de que la deuda pública española cerró el 2T2020 en 1.290.657 millones,  lo  que  representa un  nuevo máximo  histórico en  términos  absolutos  y supone situarse  en  el  110,1% del Producto Interior Bruto (PIB), 11,5 puntos porcentuales con relación al nivel que tenía al cierre del mismo trimestre del año precedente.

El déficit del Estado español, a cierre de agosto, ascendió a 60.295 millones, una cifra que equivale al 5,39% del PIB y que multiplica por cuatro el dato del  mismo  periodo  de  2019.

La del Ibex 35, entre las mayores subidas en Europa

El Ibex 35 hoy protagoniza una de las mayores subidas entre los principales índices europeos, que abren la sesión en positivo ante las expectativas de que finalmente demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete de ayudas fiscales, además de unos muy positivos datos macros publicados en EEUU.

Aunque finalmente la reunión entre el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, y la líder demócrata en la Casa de Representantes, Pelosi, finalizara ayer sin acuerdo, las partes se mostraron optimistas de que éste podría alcanzarse.

Fráncfort sube un 0,37%; Londres, un 0,90%; París, un 1,07% y Milán, un 1,08%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,76%.

En Wall Street, el Dow Jones subió un 1,20%; el selectivo S&P 500 ascendió un 0,83% y el índice Nasdaq un 0,74%. Los inversores reaccionaron con compras a los últimos datos macroeconómicos: en septiembre se crearon 749.000 empleos del sector privado, según la firma de procesamiento de salarios ADP; y las ventas pendientes de vivienda se dispararon un 8,8 % en agosto debido a los bajos tipos de las hipotecas, según la Asociación Nacional de Inmobiliarias.

Para el conjunto del mes, el Dow Jones bajó un 2,3 %; el S&P 500 un 3,9 % y el Nasdaq un notable 5,2 %, reflejo de la fuerte volatilidad y las ventas masivas protagonizadas por las grandes tecnológicas tras un verano de bonanza.

Las bolsas europeas contarán con la publicación en la eurozona, en sus principales economías y en EEUU de las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas: los PMIs y el ISM estadounidense.

“En principio este sector está mostrando una mayor resistencia que el de servicios al impacto que ya está teniendo en la actividad económica de muchos países la mencionada “segunda ola” de la pandemia”, subrayan también los expertos de Link Securities.

No obstante, advierten de que “el peso del sector manufacturero en las economías desarrolladas es muy inferior al del sector servicios, por lo que el comportamiento de este segundo es mucho más relevante de cara a poder determinar el momento real por el que atraviesa la recuperación económica en cada país. Es por ello que habrá que esperar al lunes, cuando se publiquen los mismos índices, pero del sector servicios, para poder hacernos una idea del impacto real que los rebrotes del virus están teniendo en la economía de los países desarrollados”.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,175 billetes verdes.

La  presidenta del  Banco  Central  Europeo  (BCE), Christine  Lagarde,  dijo ayer  durante  una  conferencia  en Frankfurt, que  la  institución  se  está  planteando  adoptar  un  nuevo  enfoque  a  la  hora  de  mirar  la  inflación.  Según  Lagarde,  el BCE debe adaptarse a estos cambios. Esto fuerza al organismo a revisar la forma en la que mide la estabilidad de precios y, probablemente,  a  abrir  la  mano  a  que  haya  más  presión  inflacionista  antes  de  verse  obligados  a  quitar estímulos  y endurecer su política monetaria.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,12%, hasta los 42,35 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense resta un 0,15%, hasta los 40,16 dólares.

 

Publica un comentario