Banco Santander sube más de un 4% y el Ibex 35 recupera los 6.800 puntos.

El Ibex 35 hoy sube en la apertura tras perder ayer un 1,4%, lastrado por las noticias sobre fuertes incrementos de casos de Covid-19 en muchos países europeos y en algunos estados de EEUU y por la evidencia de que, finalmente, el Congreso estadounidense no aprobará antes de las elecciones del 3 de noviembre un nuevo paquete fiscal de estímulos.

Para dar algo de optimismo a los mercados, ayer, un portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, señaló que ésta tiene la esperanza de que los demócratas del Congreso y la administración del presidente Donald Trump puedan llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de ayuda contra el coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre, aunque añadió que todavía faltaban por limar algunas cuestiones importantes.

Muchos senadores republicanos se han resistido a la legislación que han discutido Pelosi y Mnuchin, que alcanza los 2 billones de dólares, y Hammill dijo que el progreso depende de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, acepte un proyecto de ley integral.

Los analistas de Link Securities destacan que hay un tema que cada vez preocupa más a los inversores: “que el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran el 3 de noviembre en EEUU no sea concluyente, y que se tarde días en saber quién ha ganado. Este escenario, que hasta hace unos días parecía descartado, no es del todo descabellado ahora, con Trump y los republicanos mostrando cierto “momento” en las encuestas”.

Consideran que este factor “va a mantener la tensión en los mercados hasta el mismo día de las elecciones, con muchos inversores cubriendo posiciones o, directamente, reduciendo su exposición a la renta variable”.

El Ibex 35 sube hoy a pesar de que Wall Street cerró en rojo este lunes con pronunciadas pérdidas. El Dow Jones de Industriales, bajó un 2,29% debido la rápida expansión de los contagios de la covid-19 en Estados Unidos y en Europa, donde varios países están volviendo a imponer medidas restrictivas.  El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,86% o y el índice Nasdaq se dejó un 1,64%.

El Dow Jones llegó a ceder más de 800 puntos a lo largo de la jornada y aunque pudo recuperarse levemente en la segunda mitad del día, la de ayer fue su peor jornada desde principios de septiembre. En EEUU, el número de contagios diarios se acerca de media a los 70.000 en los últimos siete días, un nuevo récord en el país. En el fin de semana, los contagios diarios superaron los 83.000.

«Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia», señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien pidió «mayores sacrificios» y tomar ejemplo de países que han conseguido no tener nuevas oleadas de la covid-19. Según la OMS, Francia ha pasado a ser el país de Europa Occidental más afectado, tras adelantar en positivos a España.

El ministerio de Sanidad español notificó este lunes 52.188 nuevos casos de covid-19, de ellos 5.217 en las últimas 24 horas, con lo que el total oficial de contagios se sitúa en 1.098.320 desde que comenzó la epidemia, y el número de fallecidos llega a 35.031, tras registrarse 279 más. La incidencia acumulada media en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 410,18, con un aumento respecto a los 361,66 del viernes.

Pese a las caídas de Wall Street y los nuevos casos de coronavirus, el Ibex 35 hoy sube en la apertura de la sesión sube un 0,60%; hasta los 6.839,80 puntos, mientras la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre del año coge ritmo en el mercado español.

Hoy el principal protagonista del Ibex 35 es Banco Santander, que ha informado de sus cuentas antes de la apertura.  La entidad se anotó unas pérdidas de 9.048 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente al beneficio de 3.732 millones de euros logrado un año antes, debido a que en el trimestre pasado registró una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 dotaciones por 12.600 millones de euros.

Como ya comunicó en el segundo trimestre, este ajuste no afecta a la posición de liquidez ni de solvencia. En este contexto, el banco obtuvo un beneficio ordinario de 3.658 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la Covid-19.

Además, Banco Santander celebra hoy su junta general de accionistas, que deberá dar el visto bueno a cuestiones como la distribución de un dividendo en acciones este año, complementario a 2019, o el pago de un dividendo en efectivo en 2021, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias.

Banco Santander lidera hoy las subidas del Ibex 35, con un repunte del 4,18%, por delante de BBVA y de Sabadell, que se revalorizan un 2,55% y un 2,12%, respectivamente.

Todos los bancos del selectivo de la bolsa española se tiñen de verde. Caixabank avanza un 1,81%; Bankia, un 1,53% y Bankinter, un 1,47%.

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión es la de CIE, que se deja un 0,74%, seguido de Arcelormittal, que cede un 0,68%, y de Grifols, que resta un 0,48%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que repunta un 9,43%; mientras que el mayor descenso es el de Bodegas Riojanas, que resta un 6,72%.

Applus registró un resultado operativo de 75,4 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 49,2% respecto al mismo periodo de 2019. El resultado ajustado antes de impuestos fue de 57 millones de euros, un 56,7% inferior al de un año antes, mientras que a efectos estatutarios las pérdidas ascendieron a 156,2 millones de euros hasta septiembre, frente a los beneficios de 84,9 millones logrados en el mismo periodo de 2019.

Amper ha firmado un contrato con Gptech EKS, filial norteamericana de Green Power Technologies, para la fabricación y suministro de inversores fotovoltaicos modelos ‘WD3’, ‘WD3L’ y ‘AMPS’, así como inductancias, tarjetas, electrónica de potencia, transformadores de SSAA, equipos convertidores de potencia ensamblados y equipos de media tensión con su integración eléctrica y mecánica, con destino a mercados en Estados Unidos y Latinoamérica.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 75,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,184%.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA. El paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior, y la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica.

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, tras cerrar la coalición un acuerdo ayer por la noche, que recoge las principales cifras y medidas a acometer para encarar la recuperación, con un adelanto de 27.000 millones a cuenta de los fondos europeos a recibir y los distintos cambios tributarios, como la creación de un nuevo impuesto a los envases de plástico de un uso, IVA del 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas, fiscalidad ‘verde’ y cambios en imposición directa e indirecta.

Pendientes también de las medidas que los diferentes gobiernos de la región puedan tomar para frenar el incremento de contagios de coronavirus, las bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta.

Fráncfort sube un 0,9%; y Milán, un 0,143%; mientras que París cede un 0,25% y Londres un 0,17%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,01%.

Esta madrugada ha publicado sus cifras la mayor entidad de crédito europea, el HSBC, cuyos resultados han caído con fuerza en términos interanuales. El banco, no obstante, ha batido las expectativas de los analistas a nivel ingresos, quedándose algo corto a nivel beneficio por acción.

En concreto, HSBC ganó 2.822 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída interanual del 70,9% debido al impacto sobre la facturación de la pandemia de la covid-19, aunque en el tercer trimestre mejoró sus resultados frente al segundo. Los ingresos se contrajeron en un 9,5% hasta los 32.702 millones de euros.

También se cotizan las cuentas de Capgemini, Valeo, Covestro, Novartis o BP, entre otros valores europeos.

En lo que hace referencia a la agenda macro del día, destaca la publicación en EEUU de las lecturas preliminares de septiembre de los pedidos de bienes duraderos, cifra muy ligada a la inversión empresarial en su componente de bienes de equipo, así como la lectura del mes de octubre del índice de confianza de los consumidores.

El euro se refuerza frente al dólar y se intercambia a 1,182 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben tras las últimas caídas. El crudo Brent de referencia en Europa se revlaoriza un 0,51%; hasta los 41,01 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,60%, hasta los 38,79 dólares.

Publica un comentario