Banco Santander compra el bróker de renta fija Amherst Pierpont por 500 millones

Banco Santander, a través de Santander Holdings USA (su filial en Estados Unidos), ha llegado a un acuerdo para adquirir el bróker independiente de renta fija Amherst Pierpont Securities mediante la compra de su matriz, Pierpont Capital Holdings LLC, por un importe total de aproximadamente 600 millones de dólares (unos 500 millones de euros). Amherst Pierpont formará parte de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), la división global de banca mayorista del grupo.

Amherst Pierpont es un intermediario independiente de renta fija y productos estructurados líder en Estados Unidos. La Reserva Federal de Nueva York designó a la compañía como operador principal (primary dealer) de bonos del Tesoro de Estados Unidos en 2019 y actualmente es una de las tres entidades no bancarias que tienen esa designación. Cuenta con unos 230 empleados que atienden a más de 1.300 clientes institucionales activos desde su sede en Nueva York y sus oficinas en Chicago, San Francisco, Austin, otras ciudades estadounidenses y Hong Kong.

Esta adquisición mejora significativamente la infraestructura y las capacidades de Santander CIB como creador de mercado de renta fija de Estados Unidos, proporciona una plataforma para la autocompensación (self-clearing) de valores de renta fija para el grupo en todo el mundo, aumenta su base de clientes institucionales y mejora sus capacidades de productos estructurados y asesoramiento para los originadores de activos en los mercados de financiación inmobiliaria y especializada (specialty finance). La empresa resultante también contará con importantes capacidades en deuda corporativa y renta fija en Estados Unidos y en mercados emergentes, lo que permitirá poner a disposición de sus clientes una amplia gama de productos y servicios en este negocio.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha asegurado que “esta adquisición encaja perfectamente con nuestra estrategia centrada en el cliente y nuestro compromiso con el crecimiento rentable en Estados Unidos. Los productos y capacidades de Amherst Pierpont complementan muy bien nuestra oferta, lo que nos permitirá reforzar las relaciones con los clientes corporativos e institucionales. El equipo de Amherst Pierpont tiene una larga trayectoria de éxito con sus clientes que seguro que va a contribuir a que Santander CIB siga creciendo y alcanzando éxitos”.

Joe Walsh, consejero delegado de Amherst Pierpont, por su parte, ha explicado que “Grupo Santander es una de las entidades financieras más respetadas del mundo y el socio ideal para una compañía en crecimiento como la nuestra. Con el alcance global de Santander, podremos ampliar significativamente nuestra oferta de productos, aumentar nuestra base de clientes y mejorar el servicio que les ofrecemos. Estamos muy contentos por este importante hito para nuestra plataforma y trabajaremos con el equipo de Santander CIB para aprovechar todo el potencial de la empresa resultante.”

Amherst Pierpont ha obtenido buenos resultados en los últimos años, entre ellos una rentabilidad media sobre el capital (RoE) de aproximadamente el 15% desde 2016. En 2020, el RoE fue del 28% y el retorno sobre los activos ponderados por riesgo, de aproximadamente el 3%.

Está previsto que la adquisición de Amherst Pierpont incremente en torno al 1% el beneficio por acción del grupo y genere un retorno sobre el capital invertido de en torno al 11% en el año tres (después de sinergias), con un impacto de -9 puntos básicos en el capital del grupo al cierre de la operación. A 31 de marzo de 2021, la ratio de capital CET1 de Santander estaba por encima de su rango objetivo del 11-12%.

Está previsto que la operación, que está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias y condiciones habituales de cierre, culmine a finales del primer trimestre de 2022.

Wachtell, Lipton, Rosen & Katz y WilmerHale han sido los asesores legales de Banco Santander para esta operación. Por su parte, Barclays ha sido el asesor financiero de Amherst Pierpont, mientras que Shearman & Sterling ha sido su asesor legal.

Publica un comentario