ArcelorMittal y Acerinox lideran las subidas de un Ibex 35 pendiente de las Elecciones en EEUU.

Hoy las bolsas europeas suben y lo hacen después del buen cierre que experimentaron ayer tras la publicación, en EEUU y Europa, de los índices adelantados de actividad del sector de manufacturas, que superaron las estimaciones de los analistas confirmando que por el momento el sector se muestra “inmune” a la segunda ola de la pandemia. Link Securities, sin embargo, cree que tras el buen comportamiento de ayer de las bolsas estuvo la apuesta de los inversores por un resultado concluyente en las elecciones de EEUU que se celebran hoy.

Los principales índices europeos suben en la apertura. El DAX sube un 0,7%, hasta los 11.874 puntos, el FTSE 100 avanza por encima del punto porcentual, el CAC 40   abre sobre los 4.740 puntos con un FTSE MIB que avanza un 0,8% y cotiza sobre los 18.539 enteros. El IBEX 35 sube un 0,7% y se instala sobre los 6.633 puntos.

Lo hace impulsado por las acciones de Acerinox y ArcelorMittal, que suben más del 3% en la apertura. Pharma Mar, que ha llegado a subir más del 3% en los primeros minutos de negociación, sube algo más del 2,4% y se coloca en los primeros puestos del selectivo. La compañía  ha  registrado, hasta el 30 de septiembre de 2020, un beneficio de 131 millones de euros frente a los -26,9 millones del mismo período de un año antes. La compañía registró un ingreso total de 222 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 256%, frente a los 62 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del año anterior. Del total de la cifra de ingresos, las ventas totales de oncología durante los nueve primeros meses del año han sido de 73,4 millones de euros, que representan un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pocos pasos suben las acciones de IAG  con subidas del 1,9% en los primeros minutos de negociación. Y los bancos cotizan en positivo con BBVA subiendo más del 1,3%, hasta los 2,5270 euros; Santander se anota algo más de medio punto porcentual, hasta los 1,7908 euros, Bankinter  cotiza plano sobre los 3,2810 euros mientras que Caixabank y Bankia se mantienen con caídas de más de medio punto porcentual en la apertura. Sabadell cede un 0,7% a pesar de que hoy Deutsche Bank ha subido el precio objetivo de la entidad a 0,45 euros, desde los 0,40 euros previos.

Los valores que más caen en la apertura son los de Inditex, que se deja más del 0,7% en la apertura, hasta los 21,25 euros. Cede Telefónica algo más de medio punto porcentual y Merlin Properties descuenta algo más del 0,3% de su cotización, hasta los 5,7950 euros.
Credit Suisse ha subido el precio objetivo de Mapfre hasta los 1,41 euros, desde los 1,38 euros por título.

En el mercado continuo, Unicaja Banco  ha anunciado un beneficio de 77 millones de euros en los nueve primeros meses tras provisionar 166 millones por el COVID-19. El beneficio, sin las provisiones extraordinarias efectuadas por el COVID-19, habría ascendido a 194 millones, un 21,7% más que a septiembre de 2019. Los títulos de la entidad suben más de un punto porcentual en la apertura.

Suben con fuerza Tubacex y Berkeley más del 4% en los primeros minutos de negociación mientras que Bodegas Riojanas y Azkoyen se colocan en la parte baja de la tabla, con caídas de más del 7% y del 4%, respectivamente.

Berenberg ha subido el precio objetivo de Applus en un euro, hasta los 10 euros por acción.

Ayer Wall Street cerró la sesión con bastante volatilidad, al alza y con el Nasdaq rezagado. El Dow Jones subió un 1,52%, hasta los 26.904 puntos, el S&P 500 se anotó un 1,14%  hasta los 3.307 puntos y el Nasdaq subió un 0,3% y cerró en los 10.947 puntos.  ¿El motivo? Los inversores siguen pendientes de lo que pueda ocurrir hoy en las elecciones de EEUU. Cualquier resultado, dicen los expertos, parece favorable a los mercados excepto que ambos candidatos se tengan que repartir el control de ambas cámaras o que la victoria de uno de ellos sea muy ajustada. Desde Link Securities creen que el mayor riesgo para la  renta variable derivado de estas elecciones es que se tarde tiempo en saber quién las ha ganado, algo que podría ocurrir al haber aumentado mucho el voto por correo, lo que puede retrasar el escrutinio en algunos estados claves. Por el momento, los sondeos siguen dando una ventaja clara al candidato demócrata.

En cuanto a los mercados, ayer Apple penalizó al Nasdaq con una sesión bajista. El valor no termina de descontar los resultados de la semana pasada pues, desde entonces, no cesa en sus caídas. Una sesión en la que otras tecnológicas también han tenido problemas ante el exceso de valoración con el que están cotizando algunas. Morgan Stanley rebajó la recomendación del sector tecnológico, en general, a neutral por primera vez en dos años.

Ayer por la tarde, un juez federal dijo que Filadelfia y Baltimore pueden demandar a ocho grandes bancos por presunta conspiración para obligar a los gobiernos de estados y municipios a pagar tipos de interés inflados en un tipo popular de bonos municipales exentos de impuestos.

Con todo, hoy los futuros de Wall Street rebotan en la apertura. Los futuros del Dow Jones suben un 0,6% hasta los 26.963 puntos, el futuro del Nasdaq sube un 0,2% mientras que el S&P 500 cotiza en los 3.316 puntos en los primeros minutos de la sesión.  Los bonos han subido pero moderadamente, ya que se sigue descontando que si gana Biden va a haber problemas porque su propensión al gasto hará subir el déficit y por lo tanto perjudicará a los bonos. Un escenario que se lleva tiempo descontando.

Hoy la sesión se presenta bastante liviana de datos macro, lo que podría hacer que los mercados continúen con el buen tono de ayer.  De momento la pandemia y las medidas que están adoptando muchos gobiernos y autoridades locales para combatirla, que con toda seguridad van a impactar muy negativamente en el crecimiento económico, seguirán en un segundo plano, con los inversores apostando por una clara victoria demócrata en las elecciones estadounidenses y, por ello, por la aprobación en EEUU de un gran paquete fiscal de ayudas

Publica un comentario