Apple compra la ‘fintech’ británica Credit Kudos para impulsar sus servicios financieros

Apple ha adquirido la fintech británica Credit Kudos, lo que supone un mayor impulso a la tecnología de pagos por parte del fabricante del iPhone. El acuerdo ha valorado a la fintech en unos 150 millones de dólares, según dijeron fuentes conocedoras a la CNBC.

Credit Kudos desarrolla un software que utiliza el aprendizaje automático para gestionar los datos bancarios de los consumidores y ofrecer una alternativa a las puntuaciones crediticias tradicionales, lo que sugiere, según el FT, que Apple podría intentar ampliar con ella sus servicios de préstamo. La compañía de Cupertino ofrece actualmente una tarjeta de crédito, solo disponible en EEUU, en colaboración con Goldman Sachs, y ofrece planes de pago a plazos para sus dispositivos.

Apple no ha querido confirmar el importe de la adquisición ni el propósito de la mismas. Un portavoz de la compañía se ha limitado a decir que «Apple compra empresas tecnológicas más pequeñas de vez en cuando, y generalmente no damos detalles sobre nuestro propósito o planes».

Según la publicación 9to5Mac, los británicos se han estado preguntando cuándo podrían ver una tarjeta Apple en el Reino Unido desde su lanzamiento en Estados Unidos en 2019, y esta adquisición podría sugerir que la empresa está preparando el terreno para ello e incluso para ofrecer la Apple Card en toda Europa.

Credit Kudos tiene su sede en Londres y es un competidor de las grandes agencias de información crediticia, que incluyen Equifax, Experian y TransUnion, según añade la CNBC.

La expansión de Apple en los servicios financieros ha ido más lenta de lo que algunos expertos del sector bancario pensaron en 2014, cuando lanzó Apple Pay, que permite los pagos sin contacto utilizando su iPhone y su reloj inteligente, y a través de su navegador Safari. El año pasado algunos informes sugirieron que la compañía planeaba introducir una función de «comprar ahora, pagar después» en Apple Pay, similares a las propuestas que ofrecen Klarna, PayPal y Afterpay, y según asegura al FT Simon Taylor, director de Producto y cofundador de la consultora fintech 11:FS, la adquisición de Credit Kudos podría dotar a Apple de esta funcionalidad.

 

Este periódico señala que Credit Kudos no tiene licencia bancaria en el Reino Unido, pero se aprovecha de las normas de banca abierta del país para ofrecer su servicio. La compañía, que captó 5 millones de libras (unos seis millones de euros) en 2020 en una ronda de financiación liderada por Albion VC, acumuló pérdidas de 4,5 millones de libras en su ejercicio de 2020, el doble de los 2,2 millones de libras que perdió en 2019.

Publica un comentario